HISTRORIA DEL DISTRITO DE
CONCHAN.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS. La historia del distrito de
Conchán, según fuentes escritas, ha pasado por varias épocas para llegar
constituirse como tal, entre ellas tenemos:
A. ÉPOCA PREINCA. Esta época se puede
enfocar tomando como base a la teoría autoctonista del poblamiento del pueblo
peruano, y según la cual se cree que el general Naylamp, pobló la región
Lambayeque y la libertad, y que al final ascendieron al actual departamento de
Cajamarca, atravesando los andes, para luego llegar a esta parte del Perú.
Se señala que grupos humanos muy remotos, se deslizaron a
esta región, tal es el caso de la familia de los Arahuac que habitó el corazón
de la amazonía peruana, quienes posteriormente, se dispersaron en varias
direcciones, en unos casos siguiendo el curso de los ríos y en otros,
ascendiendo los andes peruanos.
Por otro lado se puede indicar que Conchán, fue
influenciado por las culturas Pacopampa y Chavín, por encontrarse gran
similitud entre los restos hallados en nuestra región, como se puede citar, en
Chetilla, en Yamagara de Cruz Conga, en la Torre de Chiguirip, en Negropampa de
Chota, etc., ya que estas culturas plasmaban figuras en
piedra como el cóndor, el jaguar,, la serpiente. También se puede anotar la
influencia que ejercieron las culturas Mochica – Chimú.
B. ÉPOCA INCA. En la época incaica,
se puede indicar que Conchán tuvo influencia de grupos étnicos de la Región
Chinchaysuyo, la cual se extendió en el reinado del Inca Cusi Yupancqui ( Inca
Pachacutec), desde el nudo de Loja en el Ecuador, hasta Cerro de Pasco (Perú).
C. ÉPOCA
COLONIAL. Según la historia del Perú, Conchán perteneció a la
Intendencia de Trujillo, conocida como “Nueva Sorata”, que estaban conformados
por los distritos de Santo Tomás, Chiguirip y Conchán, este último fue vendido
en remate público por 300 pesos y tres reales y medio por el Virrey a don Juan
Gil Gascón, quien era un español como muchos, pero conchano como pocos, porque
quería a Conchán como su tierra natal. El señor Gil Gascón, después de un
tiempo dividió su propiedad en tres partes iguales, repartiendo dos de ellas a
sus hijos adoptivos, la restante quedo en su poder, a la que se le denominó “
Hacienda de Conchán”, de donde
posiblemente proviene el nombre actual del distrito.
Propietario y afincado don Juan Gil Gascón y siendo un
hombre de Trabajo, contribuyó al mejor uso de la tierra ayudado por todos los
naturales del lugar, de quienes se granjeó su respeto, cariño y consideración,
dándoseles en recompensa una parcela de tierra a sus peones, para su respectivo
usufructo.
D. EN LA
INDEPENDENCIA. En los albores de la independencia, don Juan Gil
Gascón, era ya un hombre de edad avanzada y sin descendencia; fue a vivir a la
ciudad de Lima, la capital del Perú, y sin pensarlo dos veces repartió y regaló
a cada uno de los naturales las parcelas las que tenían labrando en ese
entonces; perdiéndose posteriormente todo contacto con el señor Gil Gascón.
Los moradores, empezaron a construir sus casas conformando
el caserío y posteriormente se organizaron para gestionar ante las autoridades
superiores, se eleve de categoría de pueblo, lográndose esto en el 2do.gobierno
de don Ramón Castilla (según decreto del 11 de febrero de 1855).
Con respecto a la parte este del actual Conchán, el área
geográfica parece estar más claro, según
Carlos Burga Larrea, en su diccionario Geográfico e Histórico de Cajamarca
(1983), después de dialogar con el señor
Vicente Villacorta escribe “…
llegó al Perú el ciudadano español José Manuel Villacorta y su hijo Rudesindo
Villacorta Escalante…, tomando posesión de esta parte del Perú.
Don José Manuel adquirió Churucancha, Llangodén y el
Guabo (Lajas) a su muerte, su hijo Rudesindo adquirió los derechos y acciones
de toda la familia y además compró Marco pampa, que colinda con Churucancha y
Cutervo. Luego adquirió del Capitán Luis Sancho Consanchillón, los fundos
Chetilla, Lascán, con sus anexos Chontabamba y San Hilarión de la Quinta que
quedaba en los alrededores de Tacabamba.
A la muerte de Rudesindo tomó posesión de los terrenos,
su esposa Petronila Vigil y 8 hijos efectuada la división y partición de Ley,
le tocó a su hijo Wensislao Villacorta Vigil, los fundos de Llangodén, el
Guabo, Churucancha, Chetilla, Lascán, San Hilarión de la Quinta que entonces
pertenecía a Tacabamba, porque Conchán, no se había creado todavía.
Lascán con una extensión de 6 000 ha. Fundo de Vicente
Villacorta Arana, que en el año de 1955 vendió 1800 ha. Fue afectada por la
Reforma Agraria aproximadamente 4 200 ha. Los títulos de propiedad de este
hermoso bien raíz datan de 1 747.
Es necesario aclarar que en esa época Chetilla abarcaba,
los actuales caseríos de Cutaxi, San francisco, Yantayo, Surumayo, Santa Elena,
Cuchulí y El Granero,
Según don Vicente Villacorta Arana, quien manifiesta que
durante el virreinato llegó a estos lugares la familia Ladrón de Guevara, con
la finalidad de adjudicarse un fundo, se presentaron ante el repartidor de
tierras. Este redactó el expediente les hizo firmar, lo envió a Madrid –
España, para que sea considerado por el rey, quien dio su veredicto que le
entreguen las tierras a cambio del pago de una capellanía (una cantidad de
dinero), al poco tiempo se dieron cuenta que no les convenía la zona dejaron hijos
(Los Guevara). y se fueron abandonando las tierras los inquilinos más
visionarios invadieron las tierras y comenzaron a construir sus casas, uno de
estos pioneros fue el papá de los hermanos Delgado, quien construyó su casa en este lugar.
Aun cuando no precisa fechas el relato del señor Vicente
Villacorta es importante porque menciona a la familia Niño Ladrón de Guevara,
en Conchán, hecho que coincide con la versión de otras personas del lugar,
puesto que este personaje era dueño de una hacienda conformada por Cruz Conga,
Ayaque, el Valle de Tuspón, Sacus, Mumpampa, y parte de Tugusa, no se sabe cual
fue el área total de esta hacienda, pero se intuye que fue mayor a la extensión
de estos lugares. Lo real es que tanto Conchán, como Cruz Conga, durante la
Colonia fueron haciendas, en esta condición continuó en las primeras décadas de
la República.
Existe un supuesto de que el nombre de “Conchán”,
posiblemente se derive de una planta oriunda que existió en este lugar en
abundancia llamada “Conchane” (semejante a la Cascarilla). Por último existe
otra versión de que la palabra “Conchán” se deriva de “Concha”, quizás por
algunos moluscos hallados en este lugar.
Basado en el estudio de la toponimia del lugar y la
gramática quechua, el profesor Marco W. Campos Acuña, ha esgrimido la siguiente
teoría, sobre el origen de la palabra Conchán: CONCHÁN = CONCHA, palabra
quechua que significa Hongo; N, sufijo flexivo de tercera persona. Entonces
Conchán, significa lugar donde hay abundantes hongos ( seres que crecen en lugares
húmedos y en restos orgánicos), prueba de ello es que en el Perú, existe varios lugares llamados
Conchán: Playa Conchán, Lima; estancia Conchán, Usquil-Otusco; Chacra conchán,
Buldibuyo-Pataz; haciendas Conchán, Huancavelica. También indica que en nuestro
país, existen lugares cuyo nombre empieza con la raíz quechua concha...
HISTORIA ACTUAL DEL DISTRITO DE
CONCHAN.
CREACIÓN COMO DISTRITO. Conchán fue elevado a la categoría de distrito
el 4 de noviembre de 1889, siendo
presidente de la república don Andrés Avelino Cáceres, se dice que su creación
no obedece a razones políticas ni geográficas sino al hecho de haber
contribuido los conchanos al triunfo del Perú en la batalla de San Pablo contra
el ejército chileno en la Guerra del Pacífico, impidiendo de esta manera el
internamiento del enemigo en la ruta del Marañón.
Conchán, es elevado a categoría de distrito, gracias a la
gestiones persistentes de sus moradores, para lo cual hicieron memoriales, ya
que en ese entonces el distrito de Conchán contaba con un promedio de 1900
habitantes y el pueblo estaba formado por algo más de 55 casas, tenía sus
calles alineadas, su plaza pública ubicada al lado oeste del río conchano,
contaba con su Iglesia matriz, que fue construida por sus moradores a través de
colaboraciones y faenas comunales. Esto se logró cuando eran alcaldes don
Marcelino Alvarado(1 897) , don Candelario Guevara(1 900), don Felipe Herrera(
1 901) , don José Mercedes Herrera(1 903) en gestión de este último se concluyó con el
terminado de la Iglesia .Desde ahí hasta la fecha la Iglesia ha sufrido algunos cambios para una mejor presentación y bien de los feligreses. De igual manera la
plaza a sufrido modificaciones con relación a su diseño original, con el fin de
dar una mejor presentación en la gestión del profesor Diego Andrés Guevara
Tarrillo, se hizo las modificaciones correspondientes y es la que se muestra
actualmente.
Conchán en el momento de su creación estuvo constituido
por las estancias de Cruz Conga, Pencaloma, San Pedro, Chames, Rinconada,
Lascán, la Hacienda de Chetilla, San Francisco, Carhuarundo, Cutaxi y el Ojo de
Agua, las mismas que permanecen hasta la actualidad.
Actualmente Conchán cuenta con 19 caseríos ellos son:
Cruz Conga, Conchán Cercado, Pencaloma, Ojo del Agua, Rinconada, San Pedro,
Chames, Lascán, Chetilla, Carhuarundo, Cuchulit, Santa Elena, Nuevo Horizonte,
Cutaxi, El Granero, Surumayo, Yantayo, Yaquil y La Palma.
Cabe indicar que Conchán hoy tiene tres Centros Poblados
Menores: Cruz Conga, Chetilla y Cutaxi.
EXTENSIÓN ORIGINAL. La extensión original del distrito de Conchán
fue de 400 Km2 aproximadamente; sin embargo, con el transcurrir del
tiempo esto ha disminuido, debido a la creación de nuevos distritos, tal es el
caso del distrito de Chiguirip y Chalamarca., siendo actualmente su extensión
de 180 Km2.
FORMAS DE TRABAJO. Las formas de trabajo existentes en el
distrito de Conchán son por lo general la individual y la colectiva.
A. TRABAJO INDIVIDUAL. Es una forma de trabajo existentes
en el distrito de Conchán que realiza cada poblador con la finalidad de obtener
medios económicos que le permiten satisfacer sus necesidades, tanto primarias
(vivienda, alimentación, vestido) como secundarias (Educación, diversión,
etc.), de él y de su familia. La mayoría de los pobladores se dedican al
trabajo agrícola, cultivando sus reducidas parcelas de tierra que poseen;
también se abocan a la cría de ganado vacuno, ovino, caprino porcino y equino.
La mujer se dedica a la hilandería y
textilería y otros oficios tradicionales, sin dejar de lado los quehaceres del
hogar.
B. TRABAJO
COLECTIVO. Esta forma de trabajo se practicaba en el pasado; sin
embargo, poco a poco ha ido desapareciendo. En estas dos últimas décadas se
está tratando de impulsar el trabajo comunal en la organización de las rondas
campesinas
En el distrito de Conchán subsiste el trabajo colectivo en las tradicionalmente llamadas “faena comunales”, que se efectúan en la construcción de casas comunales, limpieza y arreglo de caminos, limpieza de cementerios y/o campos santos (Conchán, Cruz Conga, Chetilla, Cutaxi, Carhuarundo, Lascán), mejoramiento de Centros Educativos, en el techado de las casas familiares, cosechas de maíz, de papa. Actividad que por su importancia se debe seguir promoviendo para el progreso y desarrollo de nuestro distritito,
Es necesario indicar que los gobiernos de estas últimas
décadas han promovido el asistencialismo desmesurado e improductivo en las
familias, pues hombres y mujeres ya no
se preocupan por buscar su propio desarrollo y bienestar, sino que sólo esperan lo que el papá Estado les da, pues
ahora ya no quieren trabajar, porque
tienen programas sociales de vaso de leche, Programa Juntos, Desayunos
escolares – Qaly Warma, etc,etc., que
por cierto en el aspecto negativo perjudica grandemente al desarrollo de
nuestra sociedad y por ende al progreso de los pueblos, en especial al distrito
de Conchán.
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