BIEN VENDIOS A LA TIERRA DE CONCHAN.

TODO LO QUE SE HACE ES CON EL FIN DE ENRIQUECER EL CONOCIMIENTO HUMANO Y QUE SIRVA DE BASE A LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS, NO SE DEBE DEJAR DE POR SÍ EN EL PASADO Y OLVIDARLO TODO, MAS BIEN POR EL CONTRARIO SE DEBE TOMAR DE BASE E INRIQUESERLO PARA EL BIENESTAR DE TODA LA POBLACIÓN CONCHANA. EL PRESENTE BLOGS TIENE POR FINALIDAD MOSTRAR AL MUNDO ENTERO LAS BONDADES QUE TIENE EL DISTRITO DE CONCHAN,EN ESPECIAL LA LOCALIDAD DE CONCHÁN EN TODOS SUS APSECTOS EN ESPECIALMENTE EL LO HISTÓRICO Y GEOGRAFICO, PUES ESTA PARTE DEL PERU CUENTA CON TODO LO QUE LA NATURALEZA LE HA DADO, SU RÍO, SU VALLE, SU SUELO,ETC Y LA CULTURA QUE NOS HAN LEGADO NUESTROS ANTEPASADOS Y QUE SIGUEN VIGENTES HASTA LA ALCTUALIDAD, AUNQUE CON UN POCO DE DESCUIDO POR PARTE DE NUESTRAS AUTORIDADES....

jueves, 11 de junio de 2015

HISTRORIA DEL DISTRITO DE CONCHAN.

           ANTECEDENTES HISTÓRICOS. La historia del distrito de Conchán, según fuentes escritas, ha pasado por varias épocas para llegar constituirse como tal, entre ellas tenemos:
A. ÉPOCA PREINCA. Esta época se puede enfocar tomando como base a la teoría autoctonista del poblamiento del pueblo peruano, y según la cual se cree que el general Naylamp, pobló la región Lambayeque y la libertad, y que al final ascendieron al actual departamento de Cajamarca, atravesando los andes, para luego llegar a esta parte del Perú.
Se señala que grupos humanos muy remotos, se deslizaron a esta región, tal es el caso de la familia de los Arahuac que habitó el corazón de la amazonía peruana, quienes posteriormente, se dispersaron en varias direcciones, en unos casos siguiendo el curso de los ríos y en otros, ascendiendo los andes peruanos.
Por otro lado se puede indicar que Conchán, fue influenciado por las culturas Pacopampa y Chavín, por encontrarse gran similitud entre los restos hallados en nuestra región, como se puede citar, en Chetilla, en Yamagara de Cruz Conga, en la Torre de Chiguirip, en Negropampa de Chota,   etc.,  ya que estas culturas plasmaban figuras en piedra como el cóndor, el jaguar,, la serpiente. También se puede anotar la influencia que ejercieron las culturas Mochica – Chimú.
B. ÉPOCA INCA. En la época incaica, se puede indicar que Conchán tuvo influencia de grupos étnicos de la Región Chinchaysuyo, la cual se extendió en el reinado del Inca Cusi Yupancqui ( Inca Pachacutec), desde el nudo de Loja en el Ecuador, hasta Cerro de Pasco (Perú).
C. ÉPOCA COLONIAL. Según la historia del Perú, Conchán perteneció a la Intendencia de Trujillo, conocida como “Nueva Sorata”, que estaban conformados por los distritos de Santo Tomás, Chiguirip y Conchán, este último fue vendido en remate público por 300 pesos y tres reales y medio por el Virrey a don Juan Gil Gascón, quien era un español como muchos, pero conchano como pocos, porque quería a Conchán como su tierra natal. El señor Gil Gascón, después de un tiempo dividió su propiedad en tres partes iguales, repartiendo dos de ellas a sus hijos adoptivos, la restante quedo en su poder, a la que se le denominó “ Hacienda  de Conchán”, de donde posiblemente proviene el nombre actual del distrito.
Propietario y afincado don Juan Gil Gascón y siendo un hombre de Trabajo, contribuyó al mejor uso de la tierra ayudado por todos los naturales del lugar, de quienes se granjeó su respeto, cariño y consideración, dándoseles en recompensa una parcela de tierra a sus peones, para su respectivo usufructo.
D. EN LA INDEPENDENCIA. En los albores de la independencia, don Juan Gil Gascón, era ya un hombre de edad avanzada y sin descendencia; fue a vivir a la ciudad de Lima, la capital del Perú, y sin pensarlo dos veces repartió y regaló a cada uno de los naturales las parcelas las que tenían labrando en ese entonces; perdiéndose posteriormente todo contacto con el señor Gil Gascón.
Los moradores, empezaron a construir sus casas conformando el caserío y posteriormente se organizaron para gestionar ante las autoridades superiores, se eleve de categoría de pueblo, lográndose esto en el 2do.gobierno de don Ramón Castilla (según decreto del 11 de febrero de 1855).
Con respecto a la parte este del actual Conchán, el área geográfica  parece estar más claro, según Carlos Burga Larrea, en su diccionario Geográfico e Histórico de Cajamarca (1983), después de dialogar con el señor  Vicente Villacorta escribe  “… llegó al Perú el ciudadano español José Manuel Villacorta y su hijo Rudesindo Villacorta Escalante…, tomando posesión de esta parte del Perú.
Don José Manuel adquirió Churucancha, Llangodén y el Guabo (Lajas) a su muerte, su hijo Rudesindo adquirió los derechos y acciones de toda la familia y además compró Marco pampa, que colinda con Churucancha y Cutervo. Luego adquirió del Capitán Luis Sancho Consanchillón, los fundos Chetilla, Lascán, con sus anexos Chontabamba y San Hilarión de la Quinta que quedaba en los alrededores de Tacabamba.
A la muerte de Rudesindo tomó posesión de los terrenos, su esposa Petronila Vigil y 8 hijos efectuada la división y partición de Ley, le tocó a su hijo Wensislao Villacorta Vigil, los fundos de Llangodén, el Guabo, Churucancha, Chetilla, Lascán, San Hilarión de la Quinta que entonces pertenecía a Tacabamba, porque Conchán, no se había creado todavía.
Lascán con una extensión de 6 000 ha. Fundo de Vicente Villacorta Arana, que en el año de 1955 vendió 1800 ha. Fue afectada por la Reforma Agraria aproximadamente 4 200 ha. Los títulos de propiedad de este hermoso bien raíz datan de 1 747.

Es necesario aclarar que en esa época Chetilla abarcaba, los actuales caseríos de Cutaxi, San francisco, Yantayo, Surumayo, Santa Elena, Cuchulí y El Granero,
Según don Vicente Villacorta Arana, quien manifiesta que durante el virreinato llegó a estos lugares la familia Ladrón de Guevara, con la finalidad de adjudicarse un fundo, se presentaron ante el repartidor de tierras. Este redactó el expediente les hizo firmar, lo envió a Madrid – España, para que sea considerado por el rey, quien dio su veredicto que le entreguen las tierras a cambio del pago de una capellanía (una cantidad de dinero), al poco tiempo se dieron cuenta que no les convenía la zona dejaron hijos (Los Guevara). y se fueron abandonando las tierras los inquilinos más visionarios invadieron las tierras y comenzaron a construir sus casas, uno de estos pioneros fue el papá de los hermanos Delgado, quien  construyó su casa en este lugar.
Aun cuando no precisa fechas el relato del señor Vicente Villacorta es importante porque menciona a la familia Niño Ladrón de Guevara, en Conchán, hecho que coincide con la versión de otras personas del lugar, puesto que este personaje era dueño de una hacienda conformada por Cruz Conga, Ayaque, el Valle de Tuspón, Sacus, Mumpampa, y parte de Tugusa, no se sabe cual fue el área total de esta hacienda, pero se intuye que fue mayor a la extensión de estos lugares. Lo real es que tanto Conchán, como Cruz Conga, durante la Colonia fueron haciendas, en esta condición continuó en las primeras décadas de la República.
Existe un supuesto de que el nombre de “Conchán”, posiblemente se derive de una planta oriunda que existió en este lugar en abundancia llamada “Conchane” (semejante a la Cascarilla). Por último existe otra versión de que la palabra “Conchán” se deriva de “Concha”, quizás por algunos moluscos hallados en este lugar.
Basado en el estudio de la toponimia del lugar y la gramática quechua, el profesor Marco W. Campos Acuña, ha esgrimido la siguiente teoría, sobre el origen de la palabra Conchán: CONCHÁN = CONCHA, palabra quechua que significa Hongo; N, sufijo flexivo de tercera persona. Entonces Conchán, significa lugar donde hay abundantes hongos ( seres que crecen en lugares húmedos y en restos orgánicos), prueba de ello es que  en el Perú, existe varios lugares llamados Conchán: Playa Conchán, Lima; estancia Conchán, Usquil-Otusco; Chacra conchán, Buldibuyo-Pataz; haciendas Conchán, Huancavelica. También indica que en nuestro país, existen lugares cuyo nombre empieza con la raíz quechua concha...
HISTORIA ACTUAL DEL DISTRITO DE CONCHAN.
CREACIÓN COMO DISTRITO.  Conchán fue elevado a la categoría de distrito el 4 de noviembre de 1889, siendo presidente de la república don Andrés Avelino Cáceres, se dice que su creación no obedece a razones políticas ni geográficas sino al hecho de haber contribuido los conchanos al triunfo del Perú en la batalla de San Pablo contra el ejército chileno en la Guerra del Pacífico, impidiendo de esta manera el internamiento del enemigo en la ruta del Marañón.
Conchán, es elevado a categoría de distrito, gracias a la gestiones persistentes de sus moradores, para lo cual hicieron memoriales, ya que en ese entonces el distrito de Conchán contaba con un promedio de 1900 habitantes y el pueblo estaba formado por algo más de 55 casas, tenía sus calles alineadas, su plaza pública ubicada al lado oeste del río conchano, contaba con su Iglesia matriz, que fue construida por sus moradores a través de colaboraciones y faenas comunales. Esto se logró cuando eran alcaldes don Marcelino Alvarado(1 897) , don Candelario Guevara(1 900), don Felipe Herrera( 1 901) , don José Mercedes Herrera(1 903) en gestión  de este último se concluyó con el terminado  de la Iglesia  .Desde ahí hasta la fecha la Iglesia  ha sufrido algunos cambios  para una mejor presentación y   bien de los feligreses. De igual manera la plaza a sufrido modificaciones con relación a su diseño original, con el fin de dar una mejor presentación en la gestión del profesor Diego Andrés Guevara Tarrillo, se hizo las modificaciones correspondientes y es la que se muestra actualmente.


Conchán en el momento de su creación estuvo constituido por las estancias de Cruz Conga, Pencaloma, San Pedro, Chames, Rinconada, Lascán, la Hacienda de Chetilla, San Francisco, Carhuarundo, Cutaxi y el Ojo de Agua, las mismas que permanecen hasta la actualidad.
Actualmente Conchán cuenta con 19 caseríos ellos son: Cruz Conga, Conchán Cercado, Pencaloma, Ojo del Agua, Rinconada, San Pedro, Chames, Lascán, Chetilla, Carhuarundo, Cuchulit, Santa Elena, Nuevo Horizonte, Cutaxi, El Granero, Surumayo, Yantayo, Yaquil y La Palma.
Cabe indicar que Conchán hoy tiene tres Centros Poblados Menores: Cruz Conga, Chetilla y Cutaxi.
EXTENSIÓN ORIGINAL.  La extensión original del distrito de Conchán fue de 400 Km2 aproximadamente; sin embargo, con el transcurrir del tiempo esto ha disminuido, debido a la creación de nuevos distritos, tal es el caso del distrito de Chiguirip y Chalamarca., siendo actualmente su extensión de 180 Km2.
FORMAS DE TRABAJO.  Las formas de trabajo existentes en el distrito de Conchán son por lo general la individual y la colectiva.
A. TRABAJO INDIVIDUAL.  Es una forma de trabajo existentes en el distrito de Conchán que realiza cada poblador con la finalidad de obtener medios económicos que le permiten satisfacer sus necesidades, tanto primarias (vivienda, alimentación, vestido) como secundarias (Educación, diversión, etc.), de él y de su familia. La mayoría de los pobladores se dedican al trabajo agrícola, cultivando sus reducidas parcelas de tierra que poseen; también se abocan a la cría de ganado vacuno, ovino, caprino porcino y equino. La mujer se dedica   a la hilandería y textilería y otros oficios tradicionales, sin dejar de lado los quehaceres del hogar.
B. TRABAJO COLECTIVO. Esta forma de trabajo se practicaba en el pasado; sin embargo, poco a poco ha ido desapareciendo. En estas dos últimas décadas se está tratando de impulsar el trabajo comunal en la organización de las rondas campesinas


En el distrito de Conchán subsiste el  trabajo colectivo en las tradicionalmente llamadas “faena comunales”, que se efectúan en la construcción de casas comunales, limpieza y arreglo de caminos, limpieza de cementerios y/o  campos santos (Conchán, Cruz Conga, Chetilla, Cutaxi, Carhuarundo, Lascán), mejoramiento de Centros Educativos, en el techado de las casas familiares, cosechas de maíz, de papa. Actividad que por su importancia se debe seguir promoviendo para el progreso y desarrollo de nuestro distritito,

Es necesario indicar que los gobiernos de estas últimas décadas han promovido el asistencialismo desmesurado e improductivo en las familias,   pues hombres y mujeres ya no se preocupan por buscar su propio desarrollo y bienestar, sino que sólo  esperan lo que el papá Estado les da, pues ahora ya no quieren trabajar,  porque tienen programas sociales de vaso de leche, Programa Juntos, Desayunos escolares – Qaly Warma, etc,etc.,  que por cierto en el aspecto negativo perjudica grandemente al desarrollo de nuestra sociedad y por ende al progreso de los pueblos, en especial al distrito de Conchán.

No hay comentarios: