BIEN VENDIOS A LA TIERRA DE CONCHAN.

TODO LO QUE SE HACE ES CON EL FIN DE ENRIQUECER EL CONOCIMIENTO HUMANO Y QUE SIRVA DE BASE A LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS, NO SE DEBE DEJAR DE POR SÍ EN EL PASADO Y OLVIDARLO TODO, MAS BIEN POR EL CONTRARIO SE DEBE TOMAR DE BASE E INRIQUESERLO PARA EL BIENESTAR DE TODA LA POBLACIÓN CONCHANA. EL PRESENTE BLOGS TIENE POR FINALIDAD MOSTRAR AL MUNDO ENTERO LAS BONDADES QUE TIENE EL DISTRITO DE CONCHAN,EN ESPECIAL LA LOCALIDAD DE CONCHÁN EN TODOS SUS APSECTOS EN ESPECIALMENTE EL LO HISTÓRICO Y GEOGRAFICO, PUES ESTA PARTE DEL PERU CUENTA CON TODO LO QUE LA NATURALEZA LE HA DADO, SU RÍO, SU VALLE, SU SUELO,ETC Y LA CULTURA QUE NOS HAN LEGADO NUESTROS ANTEPASADOS Y QUE SIGUEN VIGENTES HASTA LA ALCTUALIDAD, AUNQUE CON UN POCO DE DESCUIDO POR PARTE DE NUESTRAS AUTORIDADES....

jueves, 11 de junio de 2015

RESUMEN MONOGRAFÍA DE CONCHÁN
Distrito CONCHAN
Provincia CHOTA
Departamento CAJAMARCA
Dispositivo de Creación LEY
Nro. del Dispositivo de Creación S/N
Fecha de Creación 04/11/1889
Capital CONCHAN
Altura capital(m.s.n.m.) 2400
Población Censada - 2005 6939
Superficie(Km2) 180.23
Densidad de Población(Hab/Km2) 38.5
Dirección Jr. Grau Nº 198
Teléfono
Fax
Mail
Frecuencia de Radio
Límites de Conchán:
- Por el Norte con el distrito de Tacabamba;
- Por el Sur con el distrito de Chota;
- Por el Este con el distrito de Chalamarca, y
- Por el Oeste por el distrito de Chiguirip
MARCO REFERENCIAL
ETIMOLOGÍA: El vocablo Conchán deriva del nombre de una planta lugareña llamada conchana, también por la cantidad de caracoles petrificados que se han encontrado en el lugar, por último significa lugar donde hay abundantes hongos ( seres que crecen en lugares húmedos y en restos orgánicos), prueba de ello es que en el Perú, existe varios lugares llamados Conchán: Playa Conchán, Lima; estancia Conchán, Usquil-Otusco; Chacra conchán, Buldibuyo-Pataz; haciendas Conchán, Huancavelica. También indica que en nuestro país, existen lugares cuyo nombre empieza con la raíz quechua concha... .
UBICACIÓN: Al noreste de la ciudad de Chota, a orillas del río Conchano en un hermoso valle interandino.
LONGITUD: 78° 36’ 01’’ ; LATITUD: 06° 26’ 25’’ ; ALTITUD: 2 298 m.s.n.m. EXTENSIÓN: 180 Km2.Cuenta con tres Centros Poblados: Cruz Conga, Chetilla y Cutaxi Y 19 CASERÍOS.
CREACIÓN: Fue creado como distrito el 4 de noviembre de 1889 siendo presidente de la República Andrés Avelino Cáceres y ratificado por Ley del 13 de octubre de 1891.
CORDILLERAS: Cordillera que tiene los puntos Querorco, Yaquil, Angomarca y Peña Blanca, El Mirador, El Arenal, El Tingo, Rume Rume,
HIDROGRAFÍA: El río Conchano se une al río Lascán o Chetilla, el río Tuspón y las quebradas de Cruz Conga, de Chirimayo, Cutaxi, San Pedro y Huahuina.
DEMARCACIÓN POLÍTICA: Norte: Tacabamba, Oeste: Chiguirip, Este: Chalamarca, Sur : Chota.
BANDERA
REFERENCIA HISTÓRICA:
ÉPOCA COLONIAL: En esta época Conchán perteneció a la Intendencia de Trujillo, conocida como “Nueva Sorata”, conformados por los distrito de Santo Tomás, Chiguirip y Conchán, este último fue vendido en remate público por 300 pesos con tres reales y medio por el Virrey Juan Gil Gascón.
ÉPOCA REPUBLICANA: La familia Niño Ladrón de Guevara era dueño de una hacienda conformada por Cruz Conga, Ayaque, Tuspón, Sacus y parte de Tugusa. ARTESANÍA: Confeccionan chompas, chalinas, alforas, colchas, chalonas, alfombras, etc.
SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO: Complejo del Túnel Conchano, Aguas termales La Tacshana, El valle de hacienda Lascán, Laguna de Cutaxi, Evidencias arqueológicas de Chetilla, El valle Conchano.
Laguna “El Granero”: Ubicado a 16 kilómetros de la ciudad de Conchán, hermoso paisaje donde el 5 de noviembre los visitantes disfrutan de típicas comidas y bailes, parada de yunsas.
Ojo del agua: Ubicado a 45 minutos a pie y a 5 minutos en carro desde la ciudad de Conchán. Da origen al Túnel Conchano donde se dividen las aguas a la cuenca del Océano Atlántico y del Pacífico junto con el río Chotano en su desvío hacia Chancay con destino al Reservorio Tinajones, para irrigar tierras lambayecanas, e incrementar los recursos económicos del Estado..
Piscina “La Tacshana”: En quechua significa sitio que infunde miedo, se ubica a 200 metros de la ciudad de Conchán; enigmático manantial de prodigiosas aguas termales con 30 grados centígrados de temperatura; con sus aguas tibias y curativas ofrece un baño confortable a las 4 de la mañana. Aquí se lava la ropa sin detergentes y queda despercudida. Es insólito ver transcurrir a tan sólo 20 metros las frías aguas del río Conchán.
Piscigranja (truchas): Se ubica muy cerca del Ojo de Agua de Conchán. Existe doce pozas con un aproximado de 30 000 truchas de distinta edad. Fue inaugurado en el año 2 009. Cuenta con casa hospedaje para los visitantes que disfrutan, además del paisaje natural, la exquisita trucha que allí se cultiva . Tiene como propietarios a los señores Desiderio Tarrillo Fernández con su socio Rubén Delgado Monteza, Luis Moldragon y Víctor DElgado Monteza.
LAS CHULPAS DE CHETILLA
Este lugar tiene un relieve variado: flancos inclinados, pequeñas mesetas, pequeños picos y montañas y quebradas no muy profundas. La palabra Chetilla deriva de Chaekoni, que significa “Labrar piedra”. Se ubica a 18 km. al Norte-Este de la ciudad de Chota, y a 2 540 m. s.n.m.,carretera a Chalamarca, ex hacienda de Conchán, en cuyos predios se encontraron (setiembre, 1969) restos de fortalezas y chullpas preincaicas que conforman un gran complejo arqueológico; se encuentran estas evidencias arqueológicas en un lugar agreste, denominado Cuchulí, y están formadas por tres pirámides de base cuadrangular: plataformas, habitaciones y seis chulpas que serían construcciones ceremoniales y monolíticos de diferente representación, se observan petroglifos grabados en piedra (el felino). En la parte más alta de la montaña (Querorco), hay caminos subterráneos y acueductos. En las excavaciones se han encontrado restos humanos, mascarillas, hondas y flechas. Estos restos arqueológicos tuvieron influencia Muchick, que se extendieron hasta el río Marañón. Además cuenta con pinturas rupestres los Toritos en Lascán, restos de culturas preincas en Yamagara de Cruz Conga. También se debo señalar que Chetilla cuenta con manantiales de agua: el Ojo del Agua El Rejo, cuyas aguas discurren en el río Lascán que desemboca en el río Tacabamba y este en el río Silaco hacia el río Marañón. Para luego desbocar en el Río Amazonas y finalmente en el océano Atlántico.
Resto de las culturas que se desarrollaron en el distrito Conchán.
Otros atractivos turísticos son: El Valle Tuspón, cordillera Yamagara (restos arqueológicos), el Bosque de pinos (tierra de colores); en Cutaxi, existen evidencias arqueológicas (chulpas, ciudadelas, adoratorios), gruta La Torre, lagunas, cerro El Mirador.
SI, CONCHAN ES UNA TIERRA DE HOMBRES VALEROSOS, QUE CON SU TRABAJO Y ESFUERZO HAN SACADO ADELANTE ESTE LUGAR, ES ASÍ QUE UN GRUPO DE PERSONAS ORGANIZADOS GESTIONARON PARA LA CREACIÓN COMO DISTRITO, LUEGO PARA DAR FUNCIOLANIDAD A LAS DIFERENTES INSTITUCIONES, TAL ES EL CASO DEL COLEGIO SECUNDARIO JOSE CARLOS MARIATEGUI DE CONCHAN, ENTRE ELLOS SOBRE SALES: RUPERTO SANCHEZ PERALTA, www.trabajodolores.blogs.pot.com



CARLOS RUIZ CIEZA, SEGUNDO EUSEBIO RUIZ DELGADO, ALFONSO REQUEJO, ANICETO SEGURA, ENTRES OTROS... visite

No hay comentarios: