BIEN VENDIOS A LA TIERRA DE CONCHAN.

TODO LO QUE SE HACE ES CON EL FIN DE ENRIQUECER EL CONOCIMIENTO HUMANO Y QUE SIRVA DE BASE A LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS, NO SE DEBE DEJAR DE POR SÍ EN EL PASADO Y OLVIDARLO TODO, MAS BIEN POR EL CONTRARIO SE DEBE TOMAR DE BASE E INRIQUESERLO PARA EL BIENESTAR DE TODA LA POBLACIÓN CONCHANA. EL PRESENTE BLOGS TIENE POR FINALIDAD MOSTRAR AL MUNDO ENTERO LAS BONDADES QUE TIENE EL DISTRITO DE CONCHAN,EN ESPECIAL LA LOCALIDAD DE CONCHÁN EN TODOS SUS APSECTOS EN ESPECIALMENTE EL LO HISTÓRICO Y GEOGRAFICO, PUES ESTA PARTE DEL PERU CUENTA CON TODO LO QUE LA NATURALEZA LE HA DADO, SU RÍO, SU VALLE, SU SUELO,ETC Y LA CULTURA QUE NOS HAN LEGADO NUESTROS ANTEPASADOS Y QUE SIGUEN VIGENTES HASTA LA ALCTUALIDAD, AUNQUE CON UN POCO DE DESCUIDO POR PARTE DE NUESTRAS AUTORIDADES....

jueves, 11 de junio de 2015

LA REFORESTACIÓN Y LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES DEL POBLADOR.
La reforestación constituye a la formación y mantenimiento de una atmósfera favorable, que contiene una cantidad estable de oxígeno. 
Contribuye al mejoramiento del clima, contrarrestando los efectos del mismo.
La reforestación protege las cuencas hidrográficas, manteniendo la regularidad en el abastecimiento del agua utilizada con fines agrícolas, energéticos y como consumo humano.
Constituye la fuente principal de abastecimiento de leña, madera para construcciones, carpintería, artesanía, etc.
Proporciona un hábitat  favorable para el hombre, la fauna y la pesca
Proporciona forraje para el ganado durante las estaciones de verano.
Es una fuente de ingreso para la población que cultiva árboles.
Contribuye a la formación del suelo y al incremento de su fertilidad incorporando materia orgánica y minerales.

VIVEROS FORESTALES.  Un vivero es un área destinada a la producción de plantones bajo cuidado y técnicas especiales. Los plantones producidos en estos viveros posteriormente son llevados a un lugar que reúna las condiciones mínimas necesarias para la plantación definitiva.

CLASIFICACIÓN. Los viveros cumpliendo sus diversas funciones, se clasifican de la siguiente manera.
Según la finalidad: viveros de producción y viveros de investigación.
Según su duración: viveros permanentes y viveros temporales.
Según su producción: viveros ornamentales y viveros de plantas forestales.
Según su ubicación: centralizados o regionales y descentralizados.

VIVEROS ESCOLARES. Es una instalación cercana o colindante con la institución educativa donde los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir una serie de experiencias para su propia formación, porque le permite:
Ø Conocer por observación directa aspectos relacionados con el crecimiento de las plantas.
Ø Adquirir habilidades necesarias para el trabajo en horticultura y forestal.
Ø Practicar normas de seguridad e higiene, como norma social.
Ø Querer y respetar los vegetales, porque nos el alimento regular de nuestro organismo.
Ø Interactuar con las plantas que se producen en la localidad.
Ø Reconocer sus partes y el valor nutritivo de cada uno de ellas.
Ø Poner en práctica los conocimientos teóricos, ue se desarrollan en el aula.


LOGROS DE LA REFORESTACION Y FORESTACION. La naturaleza, es sabia y esta perfectamente equilibrada, porque cuenta con todos sus elementos bióticos y abióticos, los mismos que durante millones de años han establecido una serie de relaciones entre las entidades de los ecosistemas. Por ello la introducción arbitraria de especies forestales y animales foráneos (que se han desarrollado en ecosistemas diferentes al nuestro), ocasionan desequilibrio en los ecosistemas, causando daños a veces irreparables, de allí el viejo adagio:” La naturaleza, algún día, se vengará, de todo lo que le hacemos ahora”.

          Entre los peligros de una reforestación y forestación sin previo estudio de impacto ambiental tenemos:


Cuando se siembra plantas de una sola especie (monocultivo: solo alcanfor o eucalipto, solo pino,  solo ciprés, etc. ), con el tiempo desarrollan una serie de plagas y enfermedades, poniendo en  peligro  no solo la forestación y reforestación misma, sino también  los bosques con plantas nativas y otros cultivos establecidos por el hombre.

En todo ecosistema los enemigos naturales establecen el equilibrio entre plantas y animales, por ello la existencia de todos los seres esta asegurada; sin embargo, cuando se introduce plantas y animales foráneos, estos, por no tener enemigos naturales en donde se introduce (en este caso Conchán), fácilmente se desarrollan, desapareciendo a plantas y animales oriundos del lugar y que tienen gran valor ecológico, para la subsistencia del ser humano.

Para forestar y reforestar hay que tener en cuenta que sólo las plantas nativas cumplen con todas las funciones ecológicas esenciales  para asegurar la  existencia de  especie humana, presente y futura; puesto que desempeñan la importantísima función de captar el agua del medio ambiente e introduce al sub suelo, asegurando el caudal de ríos, quebradas, lagunas y manantiales, así como manteniendo la humedad del suelo de vital importancia para la agricultura; además proveen oxígeno, por vivir mancomunadamente, se protegen de plagas y enfermedades, evitan la erosión del suelo, etc.  Entre esa plantas tenemos  las hierbas, arbustos y árboles   propios del lugar( aliso, babilla,  saúco, lanche, chiligmar, lúcumos, .etc.)
 El valor ecológico de las plantas foráneas como el ciprés, el pino, el eucalipto, etc., es limitado, pues solo proporciona madera, leña y oxígeno.  Por ejemplo el pino por ser natural de Norte América y Europa (lugares con abundante agua: lagos, ríos, glaciares, nieve) no ha desarrollado la capacidad de captar agua del medio ambiente, e introducirlo en el sub suelo, ya que en su hábitat natural sobra el agua. En el caso del eucalipto, es una planta foránea que tiene la propiedad de absorber el agua del subsuelo, resecando las tierras, por ello sólo se debe sembrar en lugares pantanosos (Ciénegas)
Por desconocimiento de las autoridades regionales, provinciales y distritales y los “expertos”, introducen especies vegetales foráneas en nuestra zona, sin medir las consecuencias mediatas e inmediatas
CONCHÁN Y SU  REFORESTACIÓN. Frente al ineludible reto de frenar el proceso erosivo y de manejar adecuadamente nuestras laderas, se ha visto por conveniente introducir nuevas especies en el ámbito del distrito de Conchán y de esta manera hacer frente al desequilibrio ecológico por el cual está atravesando   nuestro pueblo y el mundo entero. Entre las especies introducidas tenemos:
El género eucaliptos:


Eucaliptos Paniculta    -  Australia.                       
 Eucaliptos puntacta      -  Australia.
 Eucaliptos cloeziana     -  Austrália.                       
 Eucaliptos sieberi         -  Australia.
 Eucaliptos robusta        - Austrália.                        
 Eucaliptos gumífera     -  Austrália..
 Eucaliptos maculata     -  Austrália.                         
Eucaliptos microcorys  - Australia.
 Eucalitpos grandis        - Brasil..                           
Eucaliptos de legatensis- Francia.
Eucaliptos sideroxylon -  Australia.                       
 Eucaliptos oreades         - Australia.
Eucaliptos drepanotylla - Australia.                        
Eucaliptos astringens    - Australia.
 Eucaliptos. nitens            - Australia.            
 Eucaliptos  citeriodora   - Australia.
 Eucaliptos saligna           - Brasil.  
 Eucaliptos  teriticornis       - Australia.
 Eucaliptos urophylla       - Brasil.                           
Eucaliptos  propinqua        - Australia.
 Eucaliptos  fraxionoides     - Australia.                     
Eucaliptos  intertexta         - Australia.
Eucaliptos  globulus            - Cajamarca.                   
 Eucaliptos  deanei        - Australia.
 Eucaliptos grandis           - Zimbabwe.                    
Eucaliptos. botryoides – Zimbabwe
 Eucaliptos teriticornis  -Zimbabw

El género pinus.
Pinus canariensis – Islas canarasssi.          
Pinus caribaea  - Brasil.
 Pinus longifolia    - Himalaya.                 
Pinus maximioni - Honduras.
Pinus kesiya          - Brasil.                          
 Pinus elliottii   - Brasil.
Pinus tecunumani- Honduras.                    
Pinus caribaes  - Brasil.
Todas estas especies forestales se han instalado en los lugares de la Rinconada, Carhuarundo, Lascán, Cruz Conga, Chetilla y Conchán, según los ingenieros las tierras de estos lugares son aptas para el cultivo de estos árboles.
Señalando que de las variedades anotadas, sólo se han adaptado a nuestro clima: el aucaliptus  Viniralis, el eucaliptos  grandis , eucaliptos urophylla , eucaliptos    saligna, el pinus  radita, el pinus patula y el pinus maximioni  
También se ha introducido las especies de ciprés o cupresis, casuarinas y fresno, las que se han trasplantado en micro cuencas de Conchán Y Chetilla.

En nuestro pueblo con apoyo de instituciones como PRONAMACH, la Municipalidad distrital de Conchán sigue funcionando algunos viveros forestales en Conchán, Ojo del Agua y San Pedro, Cruz Conga, chetilla etc.  Los que están haciendo las plantaciones en estos lugares con las especies de eucalipto, ciprés, pino   y aliso    y de esta manera se está ampliando la frontera de forestación y reforestación, para contrarrestar la tala indiscriminada   que vienen haciendo los pobladores.
on el cumplimiento de estos proyectos por un  lado se estará conservando el medio ambiente y protegiendo las vida de algunas especies de animales y plantas y por otro lado se estará  desplazando a las  especies nativas  que se desarrolla en los diversos  ecosistemas distribuidos en los tres pisos latitudinales que existen en nuestro distrito: Yunga fluvial, quechua y suni. Por lo que  es necesidad urgente que se  elabore  proyectos para  instalar viveros  con las especies  nativas: de lúcumo, guaychau, salle, babilla, lanche, rumilanche,  la conchana, etc. y proteger las especies de arbustos de tallanga,  maquemaque,  el churgais, la chilca,   el lalush,  el cucharaquero,  chachacoma, sancuanquero, el motuy, el sigues,   el pirgais, el  alicón, el muñuño,  el caluinsho, estás cinco últimas son arbustos frutales de consumo humano y que está en peligro de extinción. Teniendo encuenta que al vivir varias especies juntas, se protegen mutuamente de plagas y enfermedades., con sus hojas captan el vapor de agua de la atmósfera y mediante sus tallos y raíces lo infiltran en los suelos humedeciéndolos y formando manantiales, quebradas, lagunas y ríos que proveen agua a plantas, animales y en especial al ser humano.

Además las plantas nativas cumplen las siguientes funciones:
§  Estabilizan los suelos de las laderas y hondonadas.
§  Protegen los suelos de la erosión pluvial y eólica.
§  Fertiliza los suelos cuando sus hojas, tallos, flores y frutos caen en la superficie terrestre.
§  Purifica la atmósfera: durante el día, cuando el sol esta brillando y la caer los rayos solares sobre la copa de los árboles, se realiza el fenómeno físico-químico de la fotosíntesis., por lo que las plantas quitan el carbono del aire para formar su tejido leñoso y libera el oxígeno que necesitamos.
§  Evitan la evaporación de las aguas: las plantas que crecen en la ribera de los ríos, así como en el borde de las acequias, evitan la evaporación de las aguas al impedir el paso de los rayos solares por medio del follaje.
§  Facilitan la filtración y escurrimiento de las aguas, las plantas que recubren los suelos de los flancos y de las llanuras facilitan la filtración y escurrimiento a través de su sistema radicular evitando los desplazamientos de de rocas y de suelo falso.
§  Regulan e incrementan el caudal de las quebradas, riachuelos y ríos, las plantas que cubren la cuenca colectora de los ríos, al absorber agua por su sistema foliar del viento húmedo de desciende desde la sima de las montañas, lo va depositando por su sistema radicular en el suelo hasta saturarlo, el excedente por gravitación desciendo hasta las capas más profundas del suelo de donde filtran para regular e incrementar el caudal de los ríos.

§  Sirven de protección a especies animales, ya que   la vida de estos están en íntima relación con las comunidades vegetales nativas, pues en ellas establecen sus guaridas y se protegen de la acción destructiva del ser humano. Si el hombre corta la vegetación los animales huyen en unos casos, en otros llegan a extinguirse, prueba de ello es que ya no existen en la actualidad los venados, perdices, zorros, las turcas, los pululos, la chinchilla, conejos, etc., como existían anteriormente.

§  Cunado se depreda los bosques naturales( lucumos, guaychaos, munes, shaires, chilcas, tayangas, piro, coñor, tandales, salle,  babillas, maquemaque, morero, poroporo, chachacomas,   achupallas, etc.) , desparece toda fuente de agua, prueba de ello es que anteriormente en la cordillera de Yamagara, yaquil, Querorco etc.  Existía bastante planta nativa y es por eso que existían más manantiales y con un gran caudal de agua, pero ahora a disminuido grandemente por la tala indiscriminada que hace el poblador.
§  Conociendo la realidad de nuestro distrito se sugiere a las instituciones locales, provinciales, nacionales e internacionales se interesen por reforestar los lugares de Querorco, Chilinche, Yamagara, la Palma, etc. Con planta nativas, ya  somos conscientes  que los árboles atraen las lluvias y que éstos lugares  deben conservar la humedad para abastecer de agua al río conchano  durante todo el año, como es de conocimiento general que las aguas de éste río fueron derivadas  a la costa para irrigar tierra lambayecanas, y se ha invertido grandes cantidades de dinero y no es justo que dejemos que los pocos árboles que quedan  se sigan talando, por lo que en vez de talar se debe  reforestar y aún más se debe declararse como zona intangible, solo de esta manera tener asegurada el caudal de nuestro querido  río.

§  Cabe indicar que en nuestro pueblo y con apoyo de instituciones como PRONAMACH, la Gerencia y la  Municipalidad distrital sigue funcionando algunos viveros forestales, estos en el mediando y largo plazo deben  cubrir las expectativas de la ciencia, es decir reforestar nuestro lugar con plantas nativas, teniendo en cuenta  que las plantas foráneas ( exóticas) alteran  el hábitat de las plantas nativas y desde luego  alterar nuestro ecosistema.

§  Finalmente debo indicar que no se deben quemar los matorrales porque ahí viven animales que regulan nuestra ecología.
   
 LA LOMA REDONDA.  Es un lugar muy atractivo, que está ubicado en el Centro Poblado  de Cruz Conga, a unos 3,5 Km. de la capital del distrito, por lo que toda buen conchano y visitante a este lugar debe visitarlo porque es un lugar muy atractivo, por la existencia de hermosos árboles que le dan una belleza natural a éste lugar, además allí se encuentra  las famosas tierra de colores, únicas a vuestro criterio de la región, pues éstas en antaño servía para enlucir las paredes de las  habitaciones  de los pobladores de Conchán; por lo que se debe dar un mantenimiento adecuado para que la naturaleza (erosión)  no lo destruya. Debo señalar que este espacio geográfico en antaño era la comunidad de Conchán, en donde todos tenían la oportunidad de pastar sus animales, pero desde hace una década aproximadamente varias personas se han apropiado parte de las área señaladas de la  Tierra de Colores, po lo que es tarea irrenunciable de las autoridades tanto de Cruz Conga como las de Conchán recuperar este espacio geográfico, porque es históricamente comunidad, tal como se señala en varios documentos que obran en la municipalidad y en personas particulares y que debe servir a todos, en especial para  el turismo de esta parte de la región de Cajamarca, teniendo encueta que la reforestoación lo realizó la municipalidad con apoyo de ciudadanos de esta parte del Perú y  más aún ahora que se está convirtiendo  un  lugar turístico, para propios y extraños, por  lo que se debe promover proyectos y darle el valor agregado correspondiente a esta belleza de la naturales que Dios le dio a Conchán.









No hay comentarios: